sábado, 18 de julio de 2020

La permanencia de las aves


En Santiago de Aravalle hay elementos que forman parte del ecosistema y de lo que aquí forma parte de la realidad.
En las grandes ciudades la experiencia es posible, pero hay que buscarla en las horas tempranas del amanecer o esperar a circunstancias como el confinamiento.
Se trata del dominio de las aves sobre el silencio llenándolo todo de trinos y cantos.
Al ritmo del sol, en un bello ejercicio de armonía de lo creado, los primeros sones anuncian que raya el alba inaugurando un nuevo día. Ponen ritmo y melodía a las primeras luces sugiriendo un espontáneo ejercicio de sosiego, relajo y descanso...
Discretos, aunque sin dejar de emitir su canto, quedan ocultados por la música que marca el despertar de los acampados y que acompaña las horas de trabajo, de talleres...
Sin embargo, en la oración de la mañana, en cuanto el silencio les ofrece un resquicio, recuerdan una presencia que se ha disipado pero que no emerge entonces de manera reivindicativa: estaban permaneciendo.
Como en la ciudad, el alejamiento del ruido, del bullicio, regala la ocasión de reconocer que su presencia acompaña todas las horas del día para los valientes que se atrevieran a romper el paso de lo marcado en la agenda.
Durante las semanas de confinamiento, en el silencio del tráfico y los trajines cotidianos, nos ha sobrecogido a todos su compañía en tantas horas encerrados en casa, reivindicándose al tiempo que nos ofrecían un anticipo de esperanza con la belleza de sus notas.
Pero, y esto es lo más reconfortante, no en sus trinos sino en su significado se puede sentir la presencia simbólica de Dios en sus cantos.
Sencillamente está. Disipado, cuando no ocultado en nuestros ruidos y ajetreos. Emergente en las situaciones de dolor y dificultad cuando se hace más patente en su presencia. Y  siempre disponible para el ejercicio de la libertad que, alejándose de los trajines, permite reconocer su voz.
Unidos en los trinos que también son realidades en nuestro Tres Cantos.

Accidentados: 0
Heridos: 0,2 (una costra levantada)
Mamitis: 1 asintomático y disipándose, ya no tiene claro si se quiere ir.
Temperatura máxima: 39 en la esplanada al sol y 36,7 en los participantes.

Breaking news: Dos coordinadoras, ante la imposibilidad de saludar con besos, señalan la reverencia con inclinación o el hincado de rodillas como fórmulas de su agrado para dirigirse a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sindulfo. Mensaje para padres (X). Nova.

Sindulfo tiene buenas noticias: ¡Cada vez estamos más cerca! Durante el día de hoy, los acampados tratarán de desarrollar la capacidad de ...