miércoles, 22 de julio de 2020

El brindis

Estamos muy contentos. Y queremos compartirlo con vosotros.

Se acumulan los motivos.

Ayer se cumplió una semana desde el final del Campo de Trabajo de El Atazar. Durante estos días hemos seguido manteniendo el control de temperaturas por precaución y cuidado de los mayores al regreso. Gracias a Dios todos los datos han seguido siendo positivos y hoy, sí, podemos dar por terminada la actividad.

El sábado pasamos el "primer Rubicón", dícese de las primeras 72 horas que ofrecen ciertas garantías de que no hemos traído virus gastrointestinales de Tres Cantos. Los veteranos de Navaluenga no necesitan explicaciones de su trascendencia.

Quizá el que este año vivimos con mayor ilusión: ayer recibimos la visita sanitaria. Este año por partida doble: sección de medicina y sección de veterinaria. Fundamentalmente parecida a la de otros años pues los riesgos del tiempo libre fueron, son y serán la salmonelosis y las intoxicaciones alimentarias. Los últimos quince minutos centrados en los protocolos y medidas con motivo de la Covid19.

Tras los clásicos nervios de los primeros minutos, pues no deja de ser un examen, el tono del evaluador va invitando a un sosiego creciente que, en la última parte de la visita invita a la soltura y a gustarse como en los buenos exámenes.

Con el aprobado debajo del brazo y con la sensación de aspirar a nota alta, cuando el evaluador ya tiene claro su dictamen ofrece siempre unas últimas frases que resultan especialmente elocuentes: "A un campamento como este sí me apuntaría yo y mandaría a mis hijos también". "Ojalá todos estuvieran igual de organizados, muchas felicidades".

Tras su marcha, un resoplido y una mirada cómplice de victoria que es compartida en el grupo de coordinación para que participen de ella los otros coordinadores diseminados en la montaña a 2300 metros o en Barco de Ávila.

La inspección sanitaria no nos vacuna contra los virus o bacterias. Por mucho que sean nuestros esfuerzos, hay siempre un porcentaje que responde a los dictámenes de la madre naturaleza. Pero la inspección sí genera la certeza de haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano, en nuestras manos, mejor dicho, y expresar así nuestro compromiso con vuestros hij@s.

Permitidme los reconocimientos a todos los evaluados:

Nieves, responsable del seguimiento de las temperaturas, nuestra arma más eficaz.

Javi y Pascu, ingenieros reconvertidos a intérpretes de normas y protocolos.

Celia y Belén, sin lugar a dudas las que mejor conocen la legislación de tiempo libre en el contexto del COVID. Acreditada su soltura incluso en diálogo con quienes crearon la norma.

José Ramón, primero de los estudiantes de normas sanitarias campamentales, al que solo le faltó echarse la mochila a la espalda, y me consta que no fue por falta de ganas.

Rebeca, médico residente de medicina interna, quien elaboró el protocolo que nos sirvió exitosamente en El Atazar de manera experimental, para mejorarlo de cara a Santiago de Aravalle.

Manuel, experto en salud pública ganadera, segundo de los lectores de normas farragosas, quien nos ayudó a entender qué es una unidad epidemiológica y sus ecuaciones para poder comprenderlas y manejarlas.

Rafa, nuestro epidemiólogo de cabecera en virus campamentales y que es responsable directo del disfrute de cientos de niños. Tercero de los estudiantes de normativas farragosas y que nos ayudó a mejorar el protocolo son sus siempre sensatos y certeros consejos.

Fernando, nuestro pediatra de cabecera y referencia 24 horas al día, en versión on-line, o en presencial en lo que se tarda de salvar el Puerto del León y el de Villatoro.

Marina, nuestra médico para los despegues quien nos ayudó a asegurar que todos los chicos llegaban en las mejores condiciones a la acampada revisándolos uno por uno.

A Juanlu y a Carlos, por ofrecer con libertad su reflexiones para iluminar los discernimientos.

Como veis, los buenos exámenes son de firmas colectivas.

Esto no habría sido posible sin vosotros.

Gracias de corazón.



5 comentarios:

  1. Gracias a vosotros Valientes en estos tiempo de retirada.
    Fer

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros Valientes en estos tiempo de retirada.
    Fer

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas noticias, muchisimas gracias a todos. Qué bueno es el Señor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas noticias, muchisimas gracias a todos. Qué bueno es el Señor!!!!

    ResponderEliminar

Sindulfo. Mensaje para padres (X). Nova.

Sindulfo tiene buenas noticias: ¡Cada vez estamos más cerca! Durante el día de hoy, los acampados tratarán de desarrollar la capacidad de ...